lunes, 12 de mayo de 2014

ANALISIS DE  LAS ENCUESTAS



Dentro del marco del curso Conectados en tiempos de redes se nos ofrecen los resultados obtenidos por las formularios realizados por alumnos, profesores y familias en relación a conectividad, uso de internet y uso de redes sociales.
En cuanto al grupo de alumn@s. Del total de alumn@s encuestado el 73%  están en etapas distintas a primaria, ya que están en las etapas educativas  de la  ESO, bachillerato o ciclos formativos. El 90% tienen más de 14 años. Esto quiere decir que la mayoría  tienen posibilidad de hacerse, de forma personal y sin permiso, un registro en una red social según las leyes en España
El 92% del alumnado encuestado tiene internet en casa. Aunque hay que tener presente que todavía queda un porcentaje pequeño que no tiene acceso a internet, por lo que la  escuela debe de dar respuesta, con recursos y tiempos de trabajo dentro del aula, para que ese  porcentaje de alumn@s sin internet pueda acceder a ello. Entender la escuela como igualadora de oportunidades y que no facilite la brecha digital para estos alumnos y su familia.
El porcentaje de alumn@s que no tiene móvil es  mínimo Prácticamente la totalidad del alumnado tiene acceso desde casa a dispositivos móviles con acceso a internet y además lo utiliza todos los días. Lo que hace referencia  a la normalidad de su incorporación en sus rutinas diarias, con estos datos podíamos decir que son nativos digitales, pero la realidad es que nos encontramos alumnos que lo utilizan para cuestiones meramente personales, nativos puede pero analfabetos también. El uso de internet está vinculado fundamentalmente a la búsqueda de información y al tiempo de ocio, como es escuchar música,  ver vídeos  y estar en contacto con amigos.  Dados los resultados de consultas a las redes sociales y su uso, los docentes tenemos mucho que decir a este respecto. Es todo una posibilidad para poder interactuar con ellos y hacerles participes de una educación conectada, no podemos vivir de espalda a la realidad. La mayoría de los alumn@s tienen whatsapp y/o grupos de whatsapp, por lo que nos deberíamos de plantear el trabajo con esta herramienta, teniendo en cuenta que la mayoría utiliza las redes sociales todos los días.
Entre las redes sociales preferidas por nuestros alumno son Facebock, Twittery tuenti.
En relación al profesorado el 96% tiene internet en casa, el 90% utiliza internet en el centro y el 95 tiene dispositivos móviles.
Cerca del 80% utiliza internet para buscar información y consultar.
El 75% tiene acceso a las redes sociales y las redes sociales más utilizadas son Faceboock, Twitter y Googleplus.
En relación al profesorado creo que existe un desconocimiento de cómo utilizar el verdadero potencial de las redes sociales en el aula, pues de forma personal lo utiliza.
Es verdad que estos datos que se ofrecen representan a un sector de la población docente que ha tenido acceso al formulario por internet, por correo electrónico, o sea, que está acostumbrada a su uso. Me preocupa la brecha digital existente entre docentes, que por distintos motivos se encuentra en franja  de población que no tiene nada claro el uso de las redes sociales o internet para preparar sus clases.
Y lo malo no es que haya brecha digital, es que cada vez es más ancha y profunda, pues los cambios no entienden de límites de velocidad.
En las familias hay que señalar que el diferencial entre hombres y mujeres encuestados  no es muy alto. La mayoría de las familias, el 92% tiene internet en casa, esta información es significativa, según los estudios propuestos por el curso, la muestra está por encima de la media, según el estudio propuesto el 66’7% tiene acceso a internet, a pesar de este cambio reciente, España sigue por debajo de la media europea en la inclusión de banda ancha en los hogares .
Un 65% de padres/madres  tienen internet  en el trabajo y lo utilizan. Un 95% cuenta con dispositivo móvil y un 85% tiene conexión a través de 3g o wifi y lo utilizan más de una vez al día el 75% y lo usan más de una vez al día, las actividades más usadas con internet son buscar información o noticias, consultar información para el trabajo y/o estudio y realizar operaciones bancarias.
Saben lo que es una red social y la  mayoría  64%  tiene abierto un perfil en alguna de ellas, porcentaje cercano a los informes ofrecidos para el análisis de estos datos.

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