Dentro del marco del curso Conectados en tiempos de redes se nos ofrecen
los resultados obtenidos por las formularios realizados por alumnos, profesores
y familias en relación a conectividad, uso de internet y uso de redes sociales.
En cuanto al grupo de alumn@s.
Del total de alumn@s encuestado el 73%
están en etapas distintas a primaria, ya que están en las etapas
educativas de la ESO, bachillerato o ciclos formativos. El 90% tienen
más de 14 años. Esto quiere decir que la mayoría tienen posibilidad de hacerse, de forma
personal y sin permiso, un registro en una red social según las leyes en España
El 92%
del alumnado encuestado tiene internet en casa. Aunque hay que tener presente
que todavía queda un porcentaje pequeño que no tiene acceso a internet, por lo
que la escuela debe de dar respuesta, con recursos y tiempos de trabajo
dentro del aula, para que ese porcentaje de alumn@s sin internet pueda
acceder a ello. Entender la escuela como igualadora de oportunidades y que no facilite
la brecha digital para estos alumnos y su familia.
El
porcentaje de alumn@s que no tiene móvil es mínimo Prácticamente la
totalidad del alumnado tiene acceso desde casa a dispositivos móviles con
acceso a internet y además lo utiliza todos los días. Lo que hace referencia
a la normalidad de su incorporación en sus rutinas diarias, con estos
datos podíamos decir que son nativos digitales, pero la realidad es que nos
encontramos alumnos que lo utilizan para cuestiones meramente personales,
nativos puede pero analfabetos también. El uso de internet está vinculado
fundamentalmente a la búsqueda de información y al tiempo de ocio, como es
escuchar música, ver vídeos y estar en contacto con amigos. Dados los resultados de consultas a las redes
sociales y su uso, los docentes tenemos mucho que decir a este respecto. Es
todo una posibilidad para poder interactuar con ellos y hacerles participes de
una educación conectada, no podemos vivir de espalda a la realidad. La mayoría
de los alumn@s tienen whatsapp y/o grupos de whatsapp, por lo que nos
deberíamos de plantear el trabajo con esta herramienta, teniendo en cuenta que
la mayoría utiliza las redes sociales todos los días.
Entre
las redes sociales preferidas por nuestros alumno son Facebock, Twittery
tuenti.
En
relación al profesorado el 96% tiene internet en casa, el 90% utiliza internet
en el centro y el 95 tiene dispositivos móviles.
Cerca
del 80% utiliza internet para buscar información y consultar.
El
75% tiene acceso a las redes sociales y las redes sociales más utilizadas son
Faceboock, Twitter y Googleplus.
En
relación al profesorado creo que existe un desconocimiento de cómo utilizar el
verdadero potencial de las redes sociales en el aula, pues de forma personal lo
utiliza.
Es
verdad que estos datos que se ofrecen representan a un sector de la población
docente que ha tenido acceso al formulario por internet, por correo electrónico,
o sea, que está acostumbrada a su uso. Me preocupa la brecha digital existente
entre docentes, que por distintos motivos se encuentra en franja de población que no tiene nada claro el uso de
las redes sociales o internet para preparar sus clases.
Y
lo malo no es que haya brecha digital, es que cada vez es más ancha y profunda,
pues los cambios no entienden de límites de velocidad.
En
las familias hay que señalar que el diferencial entre hombres y mujeres
encuestados no es muy alto. La mayoría de las familias, el 92% tiene
internet en casa, esta información es significativa, según los estudios
propuestos por el curso, la muestra está por encima de la media, según el estudio propuesto el 66’7% tiene acceso a
internet, a pesar de este cambio reciente, España sigue por debajo de la media europea
en la inclusión de banda ancha en los hogares .
Un
65% de padres/madres tienen internet en el trabajo y lo utilizan. Un
95% cuenta con dispositivo móvil y un 85% tiene conexión a través de 3g o wifi
y lo utilizan más de una vez al día el 75% y lo usan más de una vez al día, las
actividades más usadas con internet son buscar información o noticias,
consultar información para el trabajo y/o estudio y realizar operaciones
bancarias.
Saben lo
que es una red social y la mayoría 64% tiene abierto un
perfil en alguna de ellas, porcentaje cercano a los informes ofrecidos para el análisis
de estos datos.
Muy completo el análisis.
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