viernes, 23 de mayo de 2014

Comunicación interna

COMUNICACIÓN INTERNA

Os dejo lo reflexionado sobre comunicación interna, ayudándome de otros trabajos de compañeros sobre el tema. El trabajo está pensado para el centro al que pertenezco, un centro de primaria.







A veces no somos conscientes del siglo en el que vivimos hasta que no lo escribimos en  nuestras pizarras, nuestras actuaciones en las aulas no están inmersas de los cambios tecnológicos que en nuestra vida diaria hacemos uso.
Hay una barrera, a veces visible y otras invisibles, en las puertas de nuestras aulas, pero las nuevas tecnologías no esperan a que se les abra y se les permitan entrar, se cuelan por las rendijas, no podemos tener una dicotomía entre nuestra actuación diaria personal y nuestra actuación diaria docente.
Así si queremos ser fieles a nuestra vocación de preparar a nuestros alumnos para enfrentarse a un mundo cada vez más tecnificado, a saber desenvolverse y mantener su imagen digital, nuestro centro educativo no puede quedar al margen de esta realizada que inunda nuestras vidas, y digo inunda y que no empapa pues a veces esa es la sensación que tenemos, que nos sentimos arrollados por las redes sociales y las nuevas tecnologías.
Teniendo en cuenta que el uso de las redes sociales y la nuevas tecnologías son una realidad constatable en nuestro entorno social y educativo y que un buen uso de estas herramientas será beneficioso para el centro educativo y para todos los que participamos en este entorno, nos planteamos una serie de propuestas para el buen funcionamiento de nuestro cetro escolar:

  •  El uso de redes sociales e internet, como así, los dispositivos móviles en el centro educativo será siempre con fines educativos. Estos fines educativos pueden ser: favorecer la comunicación con todos los sectores educativos, educar en valores y como fin principal mejorar el aprendizaje que se da en la escuela.

  • ·Cualquier uso de las redes sociales será gestionado por docentes. Nuestro alumnado (primaria) sólo accederá éstas como medio de búsqueda de información, consulta. Tendremos que tener en cuenta la edad de nuestros alumnos pues según la legislación española no permite tener perfiles abiertos en las redes sociales comúnmente conocidas al no tener la edad mínima exigida.

  • El centro planificará actividades en el marco de educar en el buen uso de las buenas tecnologías, seguridad en internet, redes sociales y menores, formación del profesorado sobre uso de redes sociales y herramientas digitales de comunicación, …

  • El alumnado utilizará los dispositivos del centro: ordenadores de aula, portátiles, siendo la utilización de otros medios puntuales y siempre que los docentes los crean oportunos.
  •   Los dispositivos móviles permitidos en el centro son : ordenadores de aula, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, netbooks, ebooks, tablets, cámara de fotos y video y cualquier dispositivo que pueda surgir cuando el profesorado así lo indique.

  • La utilización de consolas de juegos se utilizarán con fines educativos y en momentos especificados por los docentes

  •  Se fomentará por parte de la comunidad educativa el buen uso del lenguaje, siendo respetuoso y colaborativo, teniendo en cuenta los objetivos propuestos por la netiqueta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario